miércoles, 25 de abril de 2012

Observaciones Comunes (I)

Observaciones (I)

Evidentemente en un país tan distante del nuestro las diferencias sociológicas son marcadas y puede ser interesante observar un poco las diferentes tribus urbanas existentes. La verdad que el hecho de llevar solamente un par de meses aquí y que yo estoy unido laboralmente y socialmente a un tipo de gente concreto en cuanto a comportamiento y gustos no me permite hacer una radiografía completa pero sí puedo ofrecer algunas pinceladas que me han parecido interesantes en estas próximas actualizaciones.


Pero antes quiero comentar algunas cosas de índole variada.


El primer fin de semana que tuve libre me bajé al Mall San Pedro, mi primer contacto real y sólo con la calle, el verano estaba en plenitud y el sol bastante potente. El Mall no es de los más lujosos, ni mucho menos, pero es popular, a mi la verdad que aunque Escazú o Terramall son centros comerciales más europeos, en especial en Multiplaza Escazú, me gusta el de San Pedro. Supongo que la influencia del viejo Mercat de Sants está presente.










Al entrar encontré una tienda de videoconsolas y telefonía, llevado por unos maes (unos chavalillos) a modo de curiosidad la Xbox con software (pirateada) más 3 copias estaba a 220.000 colones, ,más de 400 dólares si no me equivoco, cuando en España no llega a los 200 euros, pero los sueldos aquí son más bajos, lo mismo pasa con Iphone's y demás, me parece una locura.


Una explicación se debe a que es muy complicado el tema de las direcciones y domicilios aquí, no consiste en un servicio postal que te lleva las cositas a casa ni mucho menos, ya entraré un día en detalle con ese tema. Todo la tecnología sale aquí carísima al ser marcas extranjeras unido a la falta total de distribución de esas marcas y la inexistencia de un servicio de correo puerta a puerta. En Escazú el pijerío es máximo a todos los niveles, lo top pijo es: Carolina Herrera (obvio) y Zara que es más caro que en España pero a mi parecer con ropa de mejor gusto, sin decir que allá sea fea en Zara. Este "mall" me recuerda bastante a la Illa Diagonal pero mucho más grande.


La piratería está a tope, fácil de obtener, pero me pregunto como en una tienda de centro comercial pueden vender abiertamente y en cambio las películas, top mantas de la Avenida Central son perseguidas frecuentemente por policias municipales en bici!

Siempre que me acuerdo de la SGAE, por suerte pocas veces, me río de sus efectos en países de LatinoAmérica









La ropa también está cara, a nivel de Barcelona pero como con menos poder adquisitivo de la gente (tampoco digo que en la situación actual en España lo sea, los sueldos cada día son más irrisorios) pero así como puedes ir a Perú o Ecuador y encontrar las cosas algo más baratas aquí olvídate. Todo es carillo y si es de marca más todavía: Tommy Hilfinger, Ck, Nike, Adidas, etc... precios como Europa o más.


Estando en una tienda no tan buena vi una caja con pantalones Levi's al ver el precio y el lugar pensé que eran falsificaciones, pero ni mucho menos, me comentó Bea que Levi's quebró aquí y están bastante baratos.










A resaltar destacar que compré unas cuantas camisas y pantalones de vestir para el trabajo pensando que estaban a buen precio, y ahora me doy cuenta que ni mucho menos, pagué la novatada. Con razón el trato personalizado y super atento, hasta me plancharon las camisas en la tienda. En tiendas con precios sin marcar o al subir a taxis el acento español te supone un aumento mínimo del 15%, intento practicar el acento tico con muy escaso éxito. La alternativa es hablar poco y con señas si la situación no requiere palabras.








A nivel vivienda si lo encuentro más razonable el costo así como el precio de los productos básicos, aunque como todo en Costa Rica con grandes contrastes según la zona en que alquiles/compres o el supermercado al que vayas, digamos que aquí la diferencia entre un Pedralbes y un Sants es más marcada y también entre un Carrefour y un Lidl. Tanto que afecta sensiblemente al bolsillo a final de mes la opción que elijas. Eso sí tanto en "chozas" caras como baratas la existencia de rejas y medidas de seguridad es imprescindible.








Para hacernos una idea y seguro me dejo alguno. Automercado es el supermercado "gourmet" con productos extranjeros, embutidos ibéricos (no super calidad pero no está mal), aceite de oliva y cosas más finas y sofisticadas también. El precio es considerablemente caro, como curiosidad tú no metes nada en la bolsa, hay mozos en todas las "filas" (colas)) para embolsarte la compra. Las taquillas de Automercado son con una chica que te guarda en un casillero la bolsa o lo que lleves antes de entrar.

Otro supermercado común es el Más x Menos y como su nombre indica es "más o menos". Luego hay Palí, barato y con productos típicos, mi símil sería entre Lidl y Mercadona, pero con estanterías de Lidl, es decir inversión mínima en mobiliario. Por último Pequeño Mundo, el símil clarísimo, las tiendas de chinos con misma procedencia de sus productos, para cosas básicas de casa muy recomendable por precio. En la gama de chinos de Barcelona estaría en la alta, también he visto tiendas chinas pero aún con pocos chinos como vendedores.

 Esos son los que he conocido pero hay algunos más, los badulaques o colmados de barrio de Barcelona los llaman aquí "Pulperías".


4 comentarios:

  1. Sergi...

    Més lluny que mai, més aprop que mai. Et segueixo permanentment tot i que no et digui res. Ja veig que estàs aprenent de valent, Señor Sanz!!

    Una abraçada,

    Gema

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Gema :) molt boniques les teves paraules! una abra"c"ada

    ResponderEliminar
  3. "En tiendas con precios sin marcar o al subir a taxis el acento español te supone un aumento mínimo del 15%". Hehe, boníssim, sempre pots repetir molt "Estamos trabajando en ello... estuvimos trabajando en ello toda la tarde". :D

    ResponderEliminar
  4. Sergi! molt interessant tot el que ens expliques. Estem al cas de les entrades al blog.Una abraçada!

    ResponderEliminar