martes, 22 de mayo de 2012

Observaciones Comunes (II)

He tenido algo abandonado el blog estas semanas, seguramente por falta de tiempo pero también de inspiración. Y puede que las dos se deban al cambio de tiempo en el país, ahora si ha llegado el invierno y se caracteriza por la presencia de lluvia casi a diario. Aún así el frío es prácticamente inexistente, al menos para mí, porque si veo a la gente más abrigada, sospecho que debo ser algo así como los "guiris" de la Rambla que van en manga corta en pleno noviembre.






Muchos llaman a Costa Rica el país de la eterna primavera debido a que su clima siempre es templado pero me imagino que la bautizó así algun europeo, gringo o argentino porque aquí las 4 estaciones no existen, solamente invierno-verano, por lo que Vivaldi hubiera tenido auténticos problemas para bautizar sus conciertos.

Una de las observaciones relacionadas con el tiempo es el uso del paraguas, aquí no se limita a la lluvia si no que su uso bajo los rayos del sol es más que habitual, seguramente si vemos a alguien con "sombrilla" bajo el sol pensaremos que está loco o que es un auténtico excéntrico pero aquí es lo más normal del mundo.




Observando a la gente se aprende y en mis trayectos diarios observo con detenimiento. En este periodo de adaptación he sacado algunas conclusiones sobre algunas tribus urbanas a lo tico.





En mi primera visita al mall me dió la impresión que el 80% de los rockeros son a nuestro modo de ver "jevis" y "jeviatas". Y su vertiente "alternativa" más suave serían los modernillos poperos (algo así como Astrud), pero sin una clase media rockera, los bautizados por mi amigo Borx como Pop&Rollas, me da la sensación que no hay término medio. En las tiendas de música la sección alternativa está completamente dominada por grupos gringos, la influencia británica tan nítida y potente en Europa queda aquí bastante difuminada, a parte de los omnipresentes Beatles. En cambio suenan canciones de Estados Unidos como clásicos reconocidos de los que yo verdaderamente no había tenido noticia hasta hoy día.



En los karaokes y bares musicales el papel que hace la música 40 principales lo ocupan, a parte de algunos temas españoles, canciones mejicanas, aquí las rancheras son hiperconocidas y uno se siente fuera de lugar si no las conoce, así que voy a tener que practicar para integrarme socialmente.


En las primeras semanas fuí al festival "Transitarte" en el que había actuaciones en los parques de San José y actos culturales, así como productos tradicionales en miniferias. En un concierto de ska descubrí el rollo "kumba" local!! la verdad que pensaba que era un movimiento-tribu más europeo pero aquí estaban con las mismas ropas decoloradas, las rastas y los malabares, pero eso sí en los conciertos públicos está prohibida la venta de toda bebida alcohólica así que el "kalimocho" no hace acto de presencia.




También he detectado a los canis, bakalas o "que pasa neng", aquí son llamados "chatas" y mantienen muchos puntos en común con sus similares ibéricos. Su pasión por el oro, peinados tipo cenicero y el tunning.